Ir arriba

viernes, 6 de febrero de 2009

El juego de los sentimientos bajo los sentidos.

Los cinco sentidos, desde el momento que somos concebidos desarrollamos un instinto natural y un aire a la educación sobre el aprendizaje en el medio ambiente en el que vivimos, es un psiquismo de emociones para activar nuestro organismo, llamado fenomenología, aunque en el proceso de la evolución humana se va perfeccionando esa conciencia hasta ir dando forma y sentido a las esencias de las cosas. Nuestro alma es un reflejo de lo que vamos absorbiendo a lo largo de la vida.

Gracias a éste fenómeno proveniente de la antigua Grecia, me viene a la cabeza como metafórico las estrategias de marketing aventurando los sentimientos por medio de nuestros sentidos.

Se analiza las reacciones de los seres cuando un producto le llama la atención, de ahí lo que transmite es una repercusión psicológica y el impulso de comprar.

El primer sentido que apreciamos sobre la comunicación entre mundo de la publicidad y nosotros son los Ojos (vista), puede que sea a simple vista el que podamos diferenciar más rápidamente, con su variedad de mensajes, ese impacto visual por su diseños, creatividad, imagen y color que desde luego es un factor llamativo, su gran gama de colores para cada cosa, es la respuesta de atención del consumidor.

El tacto la sensación de algo agradable cuando roza la piel, despierta la percepción de dolor, alegrías, un cúmulo de emociones que dependiendo de ello, aprecies la frialdad o distanciamiento de ese producto o sentir algo familiar que necesites tenerlo cerca.

El gusto es como un buen pastel, lo ves y lo deseas hasta poseer ese trozo de tarta y la decisión final la tienen tus papilas gustativas...

El Oído, el sonido esa algo tan celestial y necesario para la conexión, pues la música transmite tus sensaciones, dependiendo de tu estado anímico te traslada a un mundo de diferentes intercambios de sentimientos.

El olfato es un sentido a mi gusto mucho más seductor, identificar el lugar, el espacio donde hemos estado por ese olor tan especial y personal, negativo o positivo, un recuerdo que nunca se olvida, sientes la necesidad de volver o escapar corriendo, pues caracteriza ese instante donde nos hayamos.

No quiero dejar pasar a unos de los pioneros en apreciar el talento inspirador, al describir los sentidos, para la elaboración de marcas, es Martin Lindstrom y sin olvidar a un gurú en la explosión de ideas emprendedoras y llegar a la atracción consustancial, Guy Kawasaki y su gran libro, "El arte de empezar" que me hipnotizó sus pensamientos atractivos para llegar al éxito profesional.

Todos nuestros sentidos los controla nuestra mente, las 24 horas del día, es un absorbedor sensorial, registra y procesa constantemente todo aquello de sensibilidad desde el día a la noche.

No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento” (LARRAINE MATUSAK).

Garras dos sentidos- Misia

Bookmark and Share

Post vinculados otros castillos



7 comentarios:

pacobarranco dijo...

Hola, Belén.

Muchas gracias por referenciar uno de mis posts.

Además, debo agradecértelo por partida doble; ya que, gracias a ese enlace, he descubierto tu magnífico blog. Enhorabuena y sigue así.

Salu2
Paco Barranco

Bel Martín dijo...

Paco, un placer que hayas pasado por el Castillo, espero que te gustase...

Muchas gracias por tus palabras... te mando un saludo

Anónimo dijo...

Gran Vía en Navidad, llena de gente, y de repente te giras pq alguien ha pasado y su olor te transporta al recuerdo de una persona, una situación, un instante o incluso una mirada.

Bel Martín dijo...

Gracias Jessica por tu gran comparación a la atracción del consumo por medio de los momentos que nos hacen llevarnos a ellos... jugar con los sentimientos es un factor tan importante para que podamos fijarnos en ello...y seguir comprando...

besos

Anónimo dijo...

Belén, no entiendo de donde sacas lo del consumo y comprar?Explicamelo por favor.Si lo dices por la Navidad, la referencia no iba hacia el consumismo,el paralelismo iba en relación con el hecho de que en Navidad las calles estan repletas de gente y gente y lo chocante es cuando de repente alguien pasa y toda esa gente desaparece y te recuerda a alguien,o te transporta a un sitio o un recuerdo, no al consumo.
besos

Bel Martín dijo...

ok Jéssica entonces lo entendí mal... lo siento...

Pero como parte de mi post va enfocado a poder hacer un buen marketing explosivo y así atraer al consumo.. pues claro también como en navidad en un momentos donde las compras son más descontroladas... pues todo lo que está alrededor de ti.. te llama la atención pues pensé en ello.

Por eso no entendí tu comparación refiriéndome al post.. pero no obstante el recuerdo de alguien... a mi pensar me viene mucho más por ese olor diferente a los demás...

Jéssica gracias de nuevo por la corrección..

Anónimo dijo...

Un placer leerte, como siempre.
Besos