Ir arriba

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuentos para todas las edades.

Paseando por el mundo online, me tope con una de esas webs que debe reflejarse en " Castillos en el aire".

Nos descubre y analiza aquellas cosas importantes y así poder reflexionar sobre Nuestro Planeta, contada bajo una fórmula mágica para transmitir y educar las mentes u/o comportamientos en el medio ambiente.

Hoy voy a hacer un copia exacta sobre las palabras de este texto, pues tiene un significado esencial para llevar a todos los corazones por la preocupación del Universo.

Bienvenidos a:

La tierra y su terapeuta. Escritora Española de cuentos infantiles. Cuidar nuestro planeta.

Agradecimientos:

Este libro va dirigido a todas aquellas personas que se preocupan y cuidan de nuestro planeta, porque al hacerlo cuidan del bienestar de todos los seres que la habitan.

Todos compartimos un mismo hogar, la Tierra.

Introducción

“La Tierra y su terapeuta” lleva al lector a un relato que pretende convertir la figura de La Tierra, que como planeta puede verse como un ente difícil de comprender en la mente humana y poco tangible, por una postura más cercana y humana, haciendo más comprensible de esta manera los problemas y la destrucción a la que se está viendo sometida. Con la humanización de la Tierra se trata de lograr una mayor empatía con el lector, viéndose este reflejado como un ser más que forma parte de la misma y cuya actuación provoca una cadena que puede llevar tanto a la vida como a la falta de la misma.

El camino a seguir es decisión de todos.

La tierra y su terapeuta:

La consulta del Doctor Cometa estaba siempre llena de pacientes, era un gran médico y su fama se extendía por todo el Universo
- El siguiente por favor- indicaba el doctor a su enfermera
- Que pase el siguiente paciente- decía la enfermera saliendo al pasillo donde planetas y estrellas esperaban su turno
- Me toca a mí- decía un planeta
- Bien, pase a consulta- le indicaba la enfermera
- Buenos días, siéntese por favor- le indicaba el Doctor Cometa a su paciente- dígame que le ocurre
- No lo sé doctor, no me encuentro nada bien- aquel planeta parecía preocupado
- Bueno, no se preocupe, voy a cogerle los datos y en seguida me cuenta cuáles son sus síntomas, dígame su nombre
- La Tierra
- ¿Edad?
- Unos tantos miles de millones de años
- Es usted todavía un adulto relativamente joven, bien, ¿tiene hermanos?
- Sí, yo soy el tercero de ocho hermanos, éramos nueve, aunque uno de mis hermanos ha dejado de serlo, es una historia algo larga, dice que él no es como nosotros, así que se puede decir que somos ocho, pero sigue viviendo en casa
- ¿Domicilio?
- Sistema Solar
- ¿La salud de su familia es buena?
- Mi padre es una estrella madura pero muy sana, todavía está echo un chaval, de todos mis hermanos yo era el que tenía más vida, pero últimamente no me encuentro bien, doctor
- No se angustie, para eso estoy yo aquí, dígame que le pasa
- Pues verá, me siento enfermo, siento como si me faltara el aire, me cuesta respirar, luego no tolero bien las temperaturas, siempre tengo como sofocos, o paso mucho frío o mucho calor, es como si no tolerase bien los cambios en el clima, son como muy bruscos ¿me entiende, doctor?
- Sí, no se preocupe, le haremos unos análisis a ver de dónde proceden dichos síntomas, ¿tiene alguno más que deba saber?
- No sé, doctor, me siento a veces muy triste con ganas de llorar, otras siento tanta rabia, me faltan las ganas de vivir, es como si estuviera muriendo por dentro
- Primero que nada voy a hacerle unos análisis, los resultados se los entrego dentro de una semana y ya vemos qué le ocurre
La Tierra entró en una sala con el doctor y la enfermera que le realizaron toda una serie de pruebas médicas. En unas horas estas estaban realizadas en su totalidad.
- Ya hemos terminado, como le he comentado, en una semana tendremos los resultados, regrese entonces y veremos qué le ocurre exactamente
Así ocurrió, La Tierra regresó a casa en espera de los resultados de sus análisis, mientras esperaba sentía una gran preocupación, ¿qué sería lo que le ocurría?
- Buenos días, pase y siéntese- le indicaba el doctor a la Tierra, ya había transcurrido el tiempo que habían fijado
- Dígame doctor, ¿qué me pasa? Tengo mucho miedo, ¿lo que me ocurre tiene cura posible?
- Ante todo no se angustie, le cuento, verá… los resultados de sus análisis nos indican que sus pulmones no están muy bien, parece que ha sido destruido gran parte del tejido, en la radiografía que le hicimos aparece una gran ausencia de árboles y plantas, eso junto a la mala calidad del aire que respira, que lo suyo es que debiera estar en buen estado pues gracias al cuál su sistema interno se mantiene con vida, pero hemos visto que está lleno de contaminación, y todos esos aspectos junto a otros son los que le están provocando esa irregularidad en su temperatura y en el clima, parece que está todo alterado y a veces le provoca fiebre y aparecen esos grados de más. Por otra parte hemos comprobado que ciertos seres que vivían en su organismo también están desapareciendo, animales de todas las especies que mantenían el equilibrio y el ciclo de la vida están disminuyendo en número y todo ello a una gran velocidad.
- Doctor, lo que me cuenta suena muy mal ¿por qué me sucede todo eso? ¿me voy a morir?
- Verá, todo planeta está compuesto por una serie de elementos, usted es un planeta azul, los planetas como usted suelen estar llenos de vida, con una calidad en el aire y en el agua fabulosas, su vegetación y su organismo en general suelen ser muy ricos, pero tiene usted un síndrome que sale de mis capacidades, realmente no sé si podré ayudarle
- No me asuste, ¿qué síndrome es ese?
- Usted tiene el síndrome del ser humano
- ¿El síndrome del ser humano? ¿Es grave doctor?
- En realidad no debería de serlo, el ser humano es un organismo vivo que posee usted al ser un planeta azul, y que en realidad es un ser vivo maravilloso, es muy beneficioso para usted, pues su función es la inteligencia, la creatividad, cuando es bondadoso y reparte amor es capaz de las mayores proezas y su calidad humana es infinita ayudando a otros seres que habitan en su interior incluyendo árboles y animales. El problema está cuando ese pequeño organismo enferma como es su caso, ese organismo del que le hablo se ha extendido por todo su ser, si estuviera sano le ayudaría como le he comentado y sería usted un planeta lleno de vida y salud, pero al parecer ha enfermado y lo está destruyendo, lamento decírselo, pero si no curamos a este organismo podría llevarlo a la destrucción total
- ¡Voy a morir! No quiero morir, soy muy joven
- No, yo no le he dicho que vaya a morir
- Pero si me ha dicho que ese organismo puede destruirme hasta el final
- Así es, si lo dejamos tal como está acabará con usted hasta destruirlo, pero usted es muy fuerte, podrá resistirlo ya lo verá, además, para llegar a ese extremo ese organismo llamado ser humano tendría que llegar a un punto que se destruyera a sí mismo como ser, acabaría con todos sus miembros, usted estaría muy resentido y lo pasaría francamente mal, pero no se preocupe, ese organismo terminaría con la propia vida de todos los de su especie pero usted se repondría, lo que ocurre es que es una lástima tener que acabar con ese organismo, como ya le he comentado es muy beneficioso para usted, claro está, cuando está sano
- ¿Qué se puede hacer entonces doctor? ¿existe cura posible?
- Existe un tratamiento, es complicado, como le he comentado se sale de mi competencia, pero conozco a un colega que puede ayudarle, es terapeuta, él trata este síndrome desde la raíz, le garantizo que no es fácil, pero no tenemos nada que perder
- Estoy dispuesto, doctor, quiero vivir, dígame que tengo que hacer
- Voy a dirigirlo hacia el doctor Profundus Universus, como le he comentado es terapeuta, el mejor en su profesión
- Estoy dispuesto doctor, cuanto usted me diga, me gustaría que fuera cuanto antes
- No se preocupe, voy a ponerlo como caso urgente, lo atenderá cuanto antes, ya lo verá
Unos días después la Tierra recibió una carta en la que se le citaba a la consulta del doctor Profundus Universus, la Tierra estaba feliz, por fin alguien podría ayudarle en aquel sufrimiento que deseaba que desapareciera
- Buenos días, usted es La Tierra, ¿no es cierto?
- Buenos días, así es
- Me ha llegado su expediente médico procedente del doctor Cometa, lo he estado estudiando, he visto que sufre del síndrome del ser humano
- Eso parece, ¿tiene cura doctor?
- Bueno…para serle sincero, el tratamiento no es sencillo, pero eso no quiere decir que no se pueda lograr tener éxito en el mismo, se requiere de un gran esfuerzo pero lo conseguiremos, tenga fe, yo voy a estar con usted en todo momento
- Se lo agradezco, no quiero sufrir más, quiero vivir
- Ese sentimiento es muy positivo, de hecho la base del tratamiento se centra en eso mismo, en el optimismo y la felicidad. Algo en su interior no marcha bien, cuando estamos tristes, con poco ánimo y se bajan las defensas del organismo o tenemos otros sentimientos como la rabia, el odio, la avaricia, … todos ellos nos llevan al síndrome del ser humano, que como le habrá contado el doctor Cometa, es un organismo que habita en su interior que cuando está sano es muy beneficioso, el problema es cuando enferma
- Sí, el doctor Cometa me contó eso, pero no entiendo bien cómo ha surgido, en un principio no notaba nada, fue poco a poco, cuando vine a darme cuenta me encontraba muy mal
- Sí, suele aparecer tal como lo ha contado, uno no es consciente de lo que le está pasando hasta que los síntomas son muy evidentes, pero usted ha pedido ayuda a tiempo, todavía puede curarse. Aunque ese organismo se autodestruyera usted sobreviviría, lo pasaría mal, pero lograría salir adelante, pero lo interesante sería salvar también a ese pequeño ser que habita en su interior, es muy interesante conservarlo, así que a ver si podemos salvarlo
- Yo estoy dispuesto a hacerlo, haré todo lo que me diga, lo único que quiero es sentirme mejor
- Ya verá como pronto se encontrará mejor, yo voy a ayudarle en todo, aunque tengo que avisarle que será una terapia larga
- No me importa doctor, estoy decidido a luchar por mí y por el bien de mi organismo
- Así lo haremos pues
Se inició la terapia, el primer paso era reunir el mayor número de detalles sobre las experiencias que había tenido la Tierra a lo largo de su vida
- Cuénteme acontecimientos de la vida que considere que hayan sido importantes para usted
- Pues la verdad es que ha sido una vida normal, como la de cualquier otro planeta, pasé por diferentes fases, conforme iba creciendo mi organismo iba evolucionando y cada vez me volvía más estable, más equilibrado, ya sabe, con la edad que va uno madurando
- ¿Ha padecido alguna enfermedad importante?
- Sí, cuando era más joven, estuve muy malito, el doctor me dijo que gran parte de mi organismo había sido destruido
- ¿Qué es lo que le ocurrió?
- Un accidente, recibí un impacto muy fuerte, estaba paseando por los alrededores de mi barrio que como le he dicho es el Sistema Solar, iba muy tranquilo, pero vino aquel meteorito, apareció de repente, no lo esperaba, lo pasé francamente mal, pero logré recuperarme y resurgí con más fuerza
- ¿Después de aquello le ha ocurrido algún hecho más que considere de importancia?
- Alguna vez más he enfermado, pero nada importante, aquel hecho es el que considero de mayor gravedad, pero salí de aquello sin muchas complicaciones
- Me ha hablado de su familia, tiene ocho hermanos y un miembro de su familia que era considerado para ustedes como un hermano pero ya no
- Sí, así es
- ¿Y cómo es la relación con ellos?
- No tenemos mucha relación entre nosotros, entre los miembros de mi familia apenas hay un trato amigable, solo tengo cierta relación con una prima, Luna y con un hermano, Marte, pero es una relación muy superficial
- ¿A qué cree que se debe esa falta de comunicación entre vosotros?
- Somos muy diferentes, yo no comparto la forma de ser que tienen ellos, nos gustan cosas diferentes, no parecemos hermanos, somos como desconocidos
- ¿Y la relación con su padre?
- Mi padre Sol es para mí muy importante, sin él no sabría vivir, me cuida y al mismo tiempo se mantiene en la distancia adecuada para no entrometerse en mi vida. Mis hermanos no tienen una relación tan buena con él como la tengo yo, pero últimamente me encuentro tan mal que hasta con él todo me afecta, es una situación compleja ¿verdad?
- Bueno, es una situación complicada, pero no imposible de resolver, encontraremos el tratamiento más adecuado para su caso
La terapia continuó durante unas semanas más, el doctor Profundus Universus había analizado todos los detalles de la vida de la Tierra y junto a los análisis realizados por su colega, el doctor Cometa, se pudo llegar a un diagnóstico y en base a él desarrollar un tratamiento adecuado para el caso que se había presentado ante ellos:
- Hemos estado estudiando todos los aspectos de su caso tanto el doctor Cometa como yo y hemos llegado a la conclusión de que lo que le ocurre es que en su interior guarda muchos sentimientos que necesitan ser comprendidos por usted mismo. Se siente solo en la inmensidad del universo, está viviendo en la misma casa que sus hermanos pero ellos para usted son completos desconocidos, por otra parte, la relación con su padre es buena, le hace sentirse importante, tienen una relación mutua que le lleva a sentirse especial y único, en cambio, sus hermanos no tienen tan buena relación, o están demasiado pegados a él haciéndoles daño o demasiados alejados sintiendo la frialdad del distanciamiento, usted es especial para él, su planeta bonito. Toda esa situación le crea sentimientos de soledad, de sentirse único en el universo y por otra parte especial. Estos sentimientos cuando no están bien canalizados, pueden llevarlo a lo que está experimentando actualmente, ese organismo que tiene en su interior, que le ha creado el síndrome del ser humano, tiene sentimientos de desear acaparar todo lo que le rodea, tiene miedo de sentirse desprotegido y tiene la necesidad de poseer muchas cosas materiales como si todo aquello lo protegiera de verse desvalido, por otra parte, como dicho ser se cree único en su mundo, no existe cohesión entre todos sus miembros, y han aparecido sentimientos como la avaricia, la envidia y la soberbia. El desear poseerlo todo lleva al mismo tiempo a destruir a otros seres para poseer más y eso lleva al mismo tiempo a la división, por eso puedes llegar a sentirte como confuso, como si existieran varias Tierras, pero Tierra solo hay una. Si por el contrario, la mente se abre al amor, a la bondad y al respeto a la vida, ese organismo que habita en su interior dejará de autodestruirse y por el contrario se convertirá en un ser bondadoso y en lugar de acabar con todos los tejidos de su organismo le ayudará a crecer y evolucionar, pues el ser humano por sí mismo, cuando no se ha perturbado, es altamente beneficioso para el bienestar de cualquier planeta.
De todas formas, hay un síntoma que es el que le está ocasionando más daño que ninguno
- Dígame cuál es, doctor, ¿es grave?
- Es el síntoma de “tengo mucha prisa”. Ese pequeño organismo humano del que hemos estado hablando está acelerado, es como si tuviera que hacerlo todo en el menor tiempo posible, no se para en ningún momento, está inquieto y no se detiene a pensar, hemos de quitarle algunas revoluciones, para ello tendrá que buscar un poco de calma y serenidad, voy a indicarle algunas técnicas alternativas, como yoga o Tai Chi, creo que le ayudarán
La Tierra empezó a pensar y transmitir a su ser interior sentimientos de calma de forma que todos los organismos que la componían se plantearan la vida de manera más positiva y serena, tenían todo el tiempo del mundo, no tenía sentido correr, la vida se abría a sus pies y si no la saboreaban se les escaparía de las manos, al mismo tiempo La Tierra quería transmitir a todos los seres que componían su ser interior que no tenían razón para sentirse ni superior ni inferior a los demás, sino que todos eran igual de importantes, debían aprender a amarse a sí mismos, y ante todo respetarse y respetar a los demás. Todos esos sentimientos debía trasladarlos a su organismo enfermo, debía comprender aquel ser llamado humano que él era importante, importante para amar, para ayudar a crecer y evolucionar, pero debía hacerlo centrado en otros valores, y no en sentimientos de superioridad y de destrucción. Debía pensar que su organismo formaba una unidad, único y especial, pero como un ser completo, no podía sentirse dividido en partes, sino unido en un único ser auténtico y afortunado lleno de amor, sin desear grandes logros, por lo menos no a consta de otros, no podía destruir a otros seres ni a seres de su misma especie y sobre todo siendo consciente que quería vivir y para ello tenía que cuidar de su organismo siendo todos sus miembros partícipes de una meta común, la vida.
El síndrome del ser humano fue desapareciendo poco a poco a través de las terapias realizadas con el doctor Profundus Universus, dicho síndrome había ido desapareciendo hasta que el planeta Tierra completó la terapia y la curación fue total. La Tierra estaba muy feliz, el organismo llamado ser humano había cambiado de comportamiento, había dejado de destruir todo lo que rodeaba, incluido a sí mismo, y ahora parecía ayudar a otros seres que habitaban en su interior, la Tierra sentía la inmensidad de la vida que resurgía nuevamente. Además parecía que la actividad de su organismo había bajado de revoluciones, una intensa paz nacía en lo más profundo de su ser.
La terapia fue un éxito, el doctor Profundus Universus había logrado que el Planeta Tierra se comunicara con su yo interior, con aquel organismo que habitaba dentro de su ser y hacerle ver, hacerle consciente, que estaba destruyéndose a sí mismo y a otros seres que constituían al planeta Tierra. Le hizo llegar el mensaje de que todos los seres que lo habitaban constituían una unidad, y que era necesario el trabajo en conjunto para lograr una meta común, vivir, y sobre todo que esta vida estuviera centrada en la armonía y en el bienestar, pero un bienestar centrado en una calidad de vida real y no en el deseo continuo de poseer sin medidas y a toda prisa. La Tierra era inmensamente feliz, se mostraba ante el Universo con una salud vital sin igual.

El síndrome del ser humano…

… no podemos considerarlo como algo negativo en el sentido de que el ser humano no es una enfermedad de la Tierra. Estamos gestionando de forma incorrecta los recursos naturales, pero lo que se requiere es un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar para poder vivir en un mundo más sano y equilibrado. Cuando existen valores sólidos, los seres humanos somos capaces de desarrollar las mayores proezas, podemos recorrernos medio mundo en unas circunstancias infrahumanas para salvar la vida de otro ser humano o de otros seres vivos, como animales y árboles, la bondad está incrustado en nuestro ser. También la maldad y la destrucción están arraigadas a nuestra historia, y por culpa de los peores sentimientos se han llevado a cabo atrocidades sin igual, pero la humanidad existe y el deseo de ayudar y proteger el entorno en el que vivimos, por lo que debemos potenciar esos sentimientos para vivir en un medio más saludable.
Actuaciones tales como la Educación y la Gestión Ambiental en las que se potencia la concienciación y la gestión adecuada de nuestros recursos naturales son muy importantes. Para lograr potenciar el lado más humano de las personas que componemos nuestra sociedad se pueden desarrollar todo tipo de actuaciones, todas las actividades dirigidas a la educación ambiental son muy importantes, ya que es desde el ser humano y su comportamiento donde se inicia el deterioro de nuestro entorno. Con nuestra forma de vivir estamos quitándole la vida a nuestro planeta y en muchas ocasiones no somos conscientes de que lo estamos haciendo. Existen actividades comunes en nuestras ciudades que podrían llevar emparejadas medidas para proteger nuestro entorno, tales como por ejemplo aumentar el reciclaje, pero los recursos se nos escapan de las manos. ¿Alguna vez ha entrado en el portal de un edificio y ha visto cientos de papeles de publicidad en los buzones? ¿Qué ocurre con toda esa cantidad de papel? En ocasiones podemos comprobar como todo ese papel se encuentra esparcido por el suelo, y no solo en los buzones de edificios sino también en otros centros comerciales, tiendas, en las propias calles, carteles publicitarios y folletos informativos, hasta periódicos gratuitos se reparten a diario, la publicidad es importante, pues nos movemos en la sociedad de la información, pero cuando cogemos un periódico en la calle además de información ese periódico supone un recurso de nuestro planeta, es papel, papel que ha tenido que surgir de nuestros árboles. Esas actuaciones son importantes para nuestra sociedad, necesitamos de la información y muchas personas sacan a delante sus empresas a través de dicha publicidad, por otra parte, necesitamos saber lo que ocurre en nuestro mundo, a nuestro alrededor, en nuestras ciudades, pero sería interesante que toda esa información, una vez desfasada, lo cuál puede ocurrir en unas semanas, o incluso en un día o incluso horas, pasara por un proceso de reciclaje. Si todo ese papel de los buzones, de las calles, acabase en una papelera de reciclaje, sin lugar a dudas ayudaríamos al planeta a recuperarse. Por otra parte, hay que estudiar porqué todo ese papel acaba en las papeleras de nuestra ciudad, no tenemos tiempo, o eso creemos, vamos deprisa, alguien nos detiene un segundo de nuestro preciado tiempo para ofrecernos un folleto informativo, lo miramos de reojo, y en multitud de ocasiones si no nos interesa va directo a la papelera, no tenemos tiempo de buscar uno especial de reciclaje para papel, sino que va a parar a la primera papelera que divisamos, eso mismo se observa en multitud de personas. Cambiar esa actitud es muy complicada, pues en ese simple comportamiento intervienen multitud de factores, realmente vamos con mucha prisa, quizás solo dispongamos de un tiempo pequeño para llegar a dónde nos dirigimos, depositar el papel en su lugar correspondiente puede que solo nos supusiera unos segundos más, pero la ansiedad está incrustada en nuestra sociedad, tenemos mucha prisa, cualquier segundo es un tesoro, por ello, aunque se pudiera guardar el papel para tirarlo más tarde en un contenedor de papel para reciclar a veces no es la medida que se toma, puede que las personas que tiran el papel a la papelera están muy conciencias con el reciclaje y con el cambio climático, pero su tiempo apremia. Teniendo en cuenta todas esas circunstancias se podrían desarrollar medidas que cambiaran esa situación sin modificar la trayectoria de los ciudadanos, medidas simples como colocar papeleras especiales para el reciclado de papel a lo largo de toda la ciudad al igual que están las papeleras normales, buzones especiales en los bloques de pisos dónde depositáramos la publicidad sobrante,… son medidas simples que no harían sentir a la persona que está perdiendo tiempo. ¿Se han percatado que quizás no se recicla más por no buscar los contenedores adecuados para cada producto? Es importante concienciar a las personas para que cambien su comportamiento, entonces irán hasta el fin del mundo si es necesario, pero como hemos comentado vivimos en la sociedad del tiempo apremia, así que si la persona no se acerca a los contenedores que los contenedores se acerquen a ellos, si los contenedores de reciclado están junto a los de la basura suele ser más frecuente la conducta de reciclar, si además en la propia casa las papeleras están ya dividimos por departamentos para cada producto, se evita a la persona el invertir tiempo en separarlos, todo es una cadena en la que la persona no quiere o cree no poder invertir tiempo en otras cuestiones que considera importantes y desearía realizar pero cree no disponer del momento. Este comportamiento se extiende a muchas otras situaciones y que deberían tenerse en cuenta pues podría aumentarse aquellas conductas más favorecedoras para nuestra sociedad y para nuestro planeta. Tal vez desearía utilizar energías renovables, como por ejemplo, instalar energía solar en su hogar, pero si todas estas medidas no están al alcance de la mano, habrá personas que desearán instalarlas y utilizar energías menos perjudiciales para el planeta, pero sentirán que no tienen tiempo, y mucho menos si previamente se requiere de información, ir a un centro especial para que te informen, luego la instalación, y más aún el coste económico que supone.
Es necesario aumentar la concienciación de las personas, sin lugar a dudas, pero además de ello tenemos que tener en cuenta todos los aspectos de nuestra sociedad, es una cultura que tiene prisa y que vive a un ritmo frenético, para poder conseguir que todas las medidas que se planteen tengan un buen resultado, además de la buena o mala fe de la raza humana, tendremos que tener en cuenta todos estos aspectos, pues nuestra conducta está insertada en una sociedad compleja y son muchos los factores que están influyendo en cada comportamiento que ponemos en marcha.
Por todo ello, además de aumentar la concienciación para la protección y el respeto por el medio ambiente, debemos ayudar a que dichas conductas se desarrollen de forma fácil y sin costes de tiempo, por lo menos, en esta sociedad en la que vivimos. Ojala no tuviéramos tanta prisa siempre, entonces la vida no se nos escaparía de las manos y tampoco los recursos, porque tal vez, cuando tengamos un segundo para pararnos a reflexionar ya no tengamos en qué hacerlo, pues ya no existirá remedio posible, y entonces puede que nos lamentemos de ese segundo que no quisimos invertir en proteger a nuestro planeta, aquel segundo en que perdimos un árbol tras otro, y así cada persona en cada segundo, en cada instante, un segundo en que contaminamos un poco más el aire, que dejamos escapar un poco más de nuestra agua, y que dejamos que ocurrieran tantas desgracias que padece la humanidad. Un segundo es importante no solo para nuestro trabajo, para desarrollar nuestras cuestiones diarias, sino también para ayudar y para proteger a nuestro planeta y a todos los seres que forman parte de ella.

Más cuentos educativos sobre el medio ambiente y también podemos escucharlos.



Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.

Kofi Annan

R.E.M. - It's The End Of The World


More Medio Ambiente songs, un aporte musical, sobre nuestros recursos necesarios para vivir.

Bookmark and Share

Post vinculados otros castillos



3 comentarios:

Adella dijo...

Los cuentos es un idea sensacional para poder expresar todo lo que necesitamos y sacar la forma esencial de lo que debemos hacer.

Me ha encantado Belén, que en tu post de hoy hayas incluido un cuento para ofrecernos las ayudas sobre la conciencia del medio ambiente.

Debemos algunas veces también de observar a los niños pues de ellos tambiñen se aprenden muchas cosas en los valores de la humanidad, y saber comportanos mejor persona cada día por nuestro mundo.

Te mando un fuerte abrazo, me encantaría que pudiese escribir más frecuentemente en tu blog, pues como dice el título de él, castillos en el aire, se encuentra uno en él, de la forma de expresar que tienes pero a la vez sin dejar de pisar el suelo, pues sabemos que es nuestra misma realidad.

Bea dijo...

Los recursos humanos de la naturaleza se nos acaban... tomar conciencia de todo lo que nos esta ocurriendo y es tan solo una milésima parte de lo que pasará...


Genial tu post, otro de esos que nunca te irás a la cama sin aprender algo más o mejor dicho saberlo pero con otros aires...

Belencilla te espero pronto...

Bel Martín dijo...

Chicas muchas gracias por el paseo.

Nos encontramos en una fase de nuestras vidas, para ir tomando decisiones sobre nuestros comportamientos cívicos con el planeta, y en realidad con la humanidad entera.

Debemos de dar pasos hacia delante pero siempre, respetar lo que hay a nuestro alrededor y quién se encuentra entre nosotros.

Besos y nos vemos pronto.