Ir arriba

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Del consumo al materialismo.

Mi abuelo siempre me decía, para ser feliz solo necesito:

"Tener un techo humilde para poder calentar a todos los mios, un trozo de pan para llevarse a la boca y mucho amor para repartir".

Me figuro que ya no es suficiente todas estas necesidades básicas para satisfacernos a nosotros mismos o a los que están a nuestro alrededor.

El consumismo descontrolado es una necesidad importante en este siglo pues debemos de estar a la última con los nuevos gadget, moda, etc, todos estos requisitos requiere de cambios en la sociedad y con ello, la alteración en los mercados y la economía, mientras unas naciones se enriquecen mucho más, otros países se endeudan más de lo que ya tenían.

Desde luego que todo esto nos ha llevado al materialismo sin olvidar el egocentrismo/egoísmo, pues para mí aquella persona que tiene dinero necesita más, pues eso le da poder y un status, frente a los demás. El presumir de tu calidad de vida, con tus comodidades sin necesidad de preocuparte por el mañana es una medida de dominio o control, por consiguiente, al comprar desmesuradamente no solo va con los gustos o preferencias, ni con las prioridades que tenemos en la vida.

Somos esclavos constantes, y eso desde luego no nos hace ser felices, todo lo contrario, las grandes marcas y empresas están al acecho por nuestra baja autoestima, yo me quedo con esta estrategia de marketing "Obsolescencia Planeada y la tecnología de hoy".

Si busco en mi base de datos, mis pensamientos me llevan en estos momentos a la película: Into the Wild.

Vivir con una simpleza absoluta y la lucha continua contra el mundo paralelo del consumismo sin necesidad.

Realmente tener tus ideales claros y llevarlos a cabo, por encima de todo aquello que nos mueve como masas y enfrentarnos cada día, es el reconocimiento de ser una persona individual frente a los demás, en la humanidad.

Libro:

Hacia Rutas Salvajes By Jon Krakauer.

Sin olvidar la música de ésta maravillosa película con la canciones de Eddie Vedder.

Michael Brook, Eddie Vedder, Kaki King.

La economía de materiales es una cadena de nuestras necesidades, en tiempo real, jugando con los factores básicos: Sociedad, Economía, Cultura y Medio Ambiente.

Os dejo un vídeo explicando el proceso, que realmente abre los ojos a cualquiera:


Rather than love, than money, than faith, than fame, than fairness, give me truth. Henry David Thoreau.

Eddie Vedder - Society + letra.

Bookmark and Share

Post vinculados otros castillos



6 comentarios:

Rubén dijo...

Vivimos en un mundo en que repartir amor es muy complicado pues estamos pensando constantemente en nosotros mismos y mirándonos nuestros ombligos.

Existe una descompensación de nuestros recursos energéticos, económicos y humanos en el mundo pues nosotros lo hemos ido creando así, por nuestros propios intereses.

Somos injustos con la naturaleza, con la persona que tenemos al lado e incluso puedo decir que algunas veces con nosotros mimos.

Nos hemos convertidos en robot controlados por las campañas de empresas, y así solo comprar y comprar sin mirar lo que nos hace falta realmente.

Muchas gracias por el post, me ha gustado la comparativa con la película, pues no la había visto y gracias a ti, la descubrí.

Te mando un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Que error mas grande cometemos al tener este ritmo de vida, ¿pues es que acaso no nos estamos dando cuenta que estamos destruyendo el medio ambiente?.

Intentemos cambiar, poco a poco con nuestros actos.

Suerte, muy bueno.

Adella dijo...

Si muchas veces nos preocupásemos mucho más que con todo esto que compramos y compramos sin sentido alguno,¿donde va?, cuando ya no lo queremos, pues hay algo más caro, mejor etc...

La vida de esa forma es una locura y una depresión continua.

Te mando un beso, genial Belén como siempre,Adella

Bea dijo...

Recodar nuestro planeta de como era antes, es tan sólo lo que tendremos cuando miremos hacia atrás, si seguimos con este ritmo de vida.

Belén, un nuevo post muy bueno, te mando unas energías sanas para tu nueva vida por tus nuevas tierras.

Besos, Bea

Anónimo dijo...

Muy buen post para reflexionar un poco de donde estamos y donde estaremos..

saludos

Bel Martín dijo...

Gracias a tod@s por el paseo, os dejo un link para aquell@s que quieran aportar un poco más y votar por el planeta.

http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/copenhague_09__vota_por_el_planeta/

@Ruben, creo que vivir en un estado de consumismo absoluto, solo crea más infelicidad, odio y diferencia de clases, sin olvidar que todo ello a la vez estamos destrozando el medio ambiente. Gracias por tus palabras de apoyo sobre el post y subirnos al mismo barco juntos, es todo un placer. Cuidate.

Aquellos @anónimos que se han pasado por el castillo, sea o no la primera vez, gracias por comentar y dejar clara vuestra inquietudes con este desorden que estamos formando al mundo, personas, vida.

@Adella y @Bea como siempre, mis seguidoras incondicionales, muchas gracias por vuestro apoyo y compartir vuestros pensamientos siempre es bonito escuchar que no se está sola con los ideales, por causas injustas a nosotros mismos, con tantas compras desmedida, sin llegar a satisfacer nunca.